Propuesta Educativa

Bachillerato Internacional

El Bachillerato Internacional es el continuo de exitosos programas que atiende a los estudiantes desde la infancia hasta la edad preuniversitaria, bajo el principio de “hacer un mundo mejor a través de la educación”. En nuestro colegio se brinda el Programa del Diploma a los estudiantes de 4.º y 5.º de secundaria, con el fin de asegurar el desarrollo efectivo de un sólido currículo de formación integral.
El currículo del Programa del Diploma está formado por seis grupos de asignaturas y los componentes troncales: Teoría del Conocimiento (TdC), Creatividad, Actividad y Servicio (CAS) y la Monografía. La Monografía es un estudio a fondo de un tema bien delimitado en una asignatura del Programa del Diploma, generalmente una de las seis asignaturas que el alumno elige como parte de su plan de estudios para la obtención del diploma. Tiene como objetivo fomentar el desarrollo de habilidades de nivel superior en materia de investigación, redacción, descubrimiento intelectual y creatividad. CAS, propone ser una serie de experiencias edificantes y estimulantes que determinan los propios alumnos para ampliar sus habilidades. TdC da a los alumnos la oportunidad de explorar y reflexionar sobre la naturaleza del conocimiento y el proceso de conocer El trabajo que realiza la comunidad de aprendizaje del IB está centrado en el estudiante, buscando que la experiencia sea exigente y significativa, para ser un referente académico, ético y de responsabilidad social en su vida futura, personal y profesional. Estudiantes, padres de familia y docentes del Programa del Diploma nos sentimos orgullosos por el esfuerzo desplegado y por el desempeño satisfactorio cualitativa y cuantitativamente desde el año 2011, y esperamos convertirnos en uno de los Colegios del Mundo de Bachillerato Internacional más sólidos del país. Damos la bienvenida a todas las familias y estudiantes del Programa del Diploma al Mundo IB.

Metodología

La metodología del IB se caracteriza por su rigurosidad y equilibrio, constituyéndose en una excelente oportunidad de preparación para la vida personal y profesional. Esta metodología aborda cuatro dimensiones humanas: intelectual, social, emocional y física.

Nuestra metodología garantiza la profundización en las diversas áreas del conocimiento, así como la consolidación en los enfoques y estilos de enseñanza – aprendizaje, a través de la investigación, presentaciones orales, trabajo en equipo, exploraciones, blogs, proyectos personales, monografía, ensayo, exámenes, entre otros.

La evaluación en el IB, comprende una parte interna, administrada y corregida por los docentes del colegio siguiendo los criterios internacionales del IB, y otra externa, administrada en el colegio pero corregida por examinadores externos.

Los proyectos de CAS

permiten a los estudiantes desarrollar habilidades, actitudes y disposiciones mediante una variedad de experiencias individuales y grupales que les da la oportunidad de explorar sus intereses y expresar sus pasiones, personalidades y perspectivas. Los proyectos de CAS, se desarrollan semana a semana desde el inicio del programa, durante 18 meses. Los alumnos utilizan las etapas de CAS (investigación, preparación, acción, reflexión y demostración) como marco de trabajo para experiencias de CAS y para el proyecto de CAS. La culminación satisfactoria del programa CAS es un requisito para obtener el diploma del IB.

Lectura Recreativa

Consolidar la propuesta pedagógica mediante el fortalecimiento de las habilidades comunicativas, especialmente la comprensión lectora, contribuyendo así en la formación integral de los estudiantes.

Proyectos Interdisciplinarios

Ecología integral, Festival de la Identidad Nacional, Semana Agustina