CAS/CIS

JORNADA DE INICIACIÓN CAS/CIS

El sábado 19 de marzo, 88 estudiantes de 5to año de secundaria, visitaron el Centro Poblado La Unión, ubicado en la carretera al distrito de Pomalca. Los estudiantes acompañados por más de 11 docentes se congregaron desde las 6:30am hasta las 6:30pm, para participar de una jornada de trabajo de responsabilidad social, la misma qué marcó el inicio los proyectos de Creatividad, Acción y Servicio (CAS – IB) y Comunidad, Interioridad y Servicio (CIS – POA)

Trabajo en comunidad

Las docentes responsables de los proyectos agruparon a los estudiantes en 8 comunidades, cada una conformada por 11 estudiantes y 1 docente asesor, para guiar el trabajo de dichos estudiantes y poder lograr juntos el reto asignado.

Los 8 proyectos se desarrollaron en 2 salas de estimulación temprana (SET) y 2 comedores populares del Centro Poblado La unión – Pomalca, donde se realizaron los siguientes trabajos: ambientación interior, pintado interior y exterior de los SET y comedores, pintado rejas, ventanas y colocación de un cartel con el nombre del lugar; además de ello, 2 de los 8 proyectos se dedicaron a preparar y servir el almuerzo para 120 personas del centro poblado en mención.

Nuestros estudiantes además, contaron con la asesoría de trabajadores del área de mantenimiento de nuestro colegio, quienes acompañaron y enseñaron a las comunidades sobre el trabajo de pintado y mantenimiento de carpintería.

El Aprendizaje

Tras el trabajo realizado nos queda la satisfacción que niños, jóvenes y adultos de la zona quedaran contentos del trabajo realizado por nuestros estudiantes y nosotros como comunidad agustina, desde luego, nos sentimos orgullosos de la calidad humana manifestada a través de su trabajo de cada uno de nuestros estudiantes de la promoción “Bodas De Oro”, manifestó Liliana Gamonal, Coordinadora del Programa CAS.

La profesora señaló que además está segura quedarán grabadas muchas anécdotas, experiencias y sobre todo el aprendizaje que perdurará toda la vida en cada uno de los alumnos; aprendizajes que jamás olvidarán, pues quedarán marcadas en sus mentes y en sus corazones.

Finalmente, los alumnos regresaron con la satisfacción de haber logrado los objetivos de la jornada de trabajo y de haber aportado a cambiar un poquito la realidad en la que vivía los SET del centro poblado en Pomalca.

Sin lugar a duda, el mayor aprendizaje se logra haciendo y con mucha esperanza esperamos que cada uno de nuestros jóvenes siga con este tipo de actividades durante su etapa universitaria y por qué no toda su vida, ya que con esfuerzo y en comunidad todo se puede; hoy les enseñamos para que mañana ellos puedan hacerlo también con sus familias y de esta manera tengamos personas “solidarias con la sociedad”.