AGUSTINAS PARTICIPARÁN DEL VIII INTERCAS LATINOAMERICANO EN CHILE

Del 8 al 15 de octubre 47 colegios provenientes de México, Costa Rica, Ecuador, Colombia, Argentina, Perú y Chile se reunirán en el Instituto Alemán de Osorno, ubicado en la ciudad de Osorno, X Región de los Lagos, Chile, para llevar a cabo diversos proyectos de responsabilidad social.

En esta ocasión nuestras estudiantes Alejandra Prado Jaramillo, Vanessa Díaz Arrascue, Ana Laura Barriga Florez y Daniela Montenegro Celis, del Programa de Bachillerato Internacional viajarán, junto a la profesora Liliana Gamonal Machuca, para participar del InterCas de las Américas 2017.

“Desde hace meses atrás venimos preparándonos para este encuentro, donde el servicio y la creatividad juegan un rol importantísimo, incluso antes del viaje, pues por ejemplo se nos pidió enviar un mini-videoclip interpretando unos segundos del himno oficial creado para el InterCas, para elaborar así un videoclip entre todos. En ese sentido nuestras alumnas prepararon su presentación vistiendo con trajes de marinera y bailando esta danza típica de nuestra región en las instalaciones del museo Tumbas Reales de Lambayeque. Además, estamos preparando junto al profesor de danzas Luis Velásquez, la presentación de un festejo en la noche cultural de este evento, donde participarán nuestras cuatro estudiantes”, indicó la profesora Gamonal.

El Colegio San Agustín será parte de la delegación más grande del VIII InterCas Latinoamericano, pues asistirán 15 colegios de Perú de las ciudades de Lima, Arequipa, Trujillo, Cajamarca y Chiclayo. “Para nuestras cuatro estudiantes y para mi será, sin duda, una experiencia enriquecedora, pues estamos convencidos como institución educativa que este tipo de acontecimientos ayudan mucho a nuestros alumnos a salir de ellos; ya que realizar actividades de servicio social implica la posibilidad de conocer personas con otras realidades, lo cual propicia en los alumnos el desarrollo de empatía y la destrucción de prejuicios a través de la experiencia vivida”, señaló.

¿Qué es el InterCas Latinoamericano?

El InterCAS es un encuentro de alumnos y docentes comprometidos con el componente troncal de Creatividad, Actividad y Servicio (CAS) de los colegios de América Latina que ofrecen el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional. Durante el InterCAS se genera el escenario propicio para poner en práctica los atributos propuestos por la comunidad de aprendizaje del IB. Este año, el InterCAS se realizará en la región de Los Lagos (Chile), ofreciendo un hermoso paisaje, por un lado, y por el otro, un abanico de posibles proyectos que realizar.

Eva Schmaderer, Coordinadora de Intercambio y CAS del Instituto Alemán de Osorno, mencionó que la sede organizadora ha preparado la semana del InterCAS con el objetivo de que cada participante tenga la posibilidad de conocer por lo menos dos lugares distintos, y de trabajar en dos actividades diferentes. El colegio anfitrión seleccionó los proyectos basándose en las necesidades concretas de la zona urbana y rural de Osorno. Además, se pretende mostrar a los participantes todo el esplendor de la naturaleza, así como la población indígena, sus costumbres y folclor.