Formativa

Valores Agustinos

Valores Agustinos

La propuesta integral que promueve el colegio proviene de la antropología y filosofía agustina. Para nosotros, los valores son aquellas cualidades que poseen las personas que los hacen ser valiosos y ante los cuales, el ser humano no puede permanecer indiferente.

 

Los valores tienen componentes afectivos, conductuales y cognitivos, su componente fundamental es afectivo. Son evaluables, pero no medibles.  Se evalúan a través de las actitudes y micro- actitudes. Un valor está constituido por un conjunto de actitudes y se potencian por medio de los procedimientos, los métodos y las técnicas metodológicas.

 

A continuación se encuentra, el cuadro de valores y actitudes agustinos que trabajamos en nuestro colegio:

  • INTERIORIDAD

    Como valor y método, es un camino o itinerario hacia la búsqueda de la VERDAD plena sobre Dios, sobre el hombre y sobre el mundo; llevando a la persona, a través de la escucha interior y la reflexión, hacia lo trascendente y eterno; y juzgando desde la fe los acontecimientos propios de la vida. San Agustín invita a realizar este camino cuando dice: “vuelve a tu corazón y desde él asciende a tu Dios. Si vuelves a tu corazón, vuelves a Dios un lugar cercano…” (Sermón 311,13). Este valor conduce a la persona de la exterioridad y superficialidad de la vida hacia la riqueza que reside en el corazón.

  • COMUNIDAD

    Como valor en sí mismo, nos lleva vivir el ideal evangélico que vivió San Agustín con sus amigos, siguiendo el modelo de vida comunitaria de los primeros cristianos (Cf. Hech 2,42). San Agustín dice: “vivid unánimes, teniendo una sola alma y un solo corazón hacia Dios” (Regla de San Agustín 1,3). La Iglesia es la comunidad de comunidades; el Espíritu Santo es el centro de esta UNIDAD eclesial y comunitaria; en comunidad se busca la Verdad y se comparten los bienes espirituales y materiales; en comunidad se busca la unidad en la diversidad.

  • APOSTOLADO

    Es el valor que pone en acción la CARIDAD cristiana, siguiendo a Cristo que dice “tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recibisteis; estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí” (Mt 25,35-36). Es el servicio o apostolado que se realiza en comunidad; es compartir con los más necesitados los dones, talentos y bienes que Dios nos ha dado; es aprender de los demás y con los demás el privilegio de servir como Cristo, quien “no vino a ser servido sino a servir” (Mc 10,45); y siendo líderes cristianos en la transformación de la sociedad y del mundo.

Dirección:

(074) 208173 - Km. 8 Carretera Pimentel S/N Pimentel – Chiclayo

Google Map

Síguenos