Nuestra historia

Era el año 1962, cuando los padres de la Provincia Nuestra Señora de Gracia, de la Orden de San Agustín del Perú, sentían la necesidad de ampliar su campo pastoral fuera de la capital y reforzaban su deseo con la urgencia vocacional y la de apoyo a los religiosos que ejercían el ministerio parroquial en Pacasmayo, San Pedro y alrededores.

El Padre Manuel Barrueco Salvador, Prior Provincial en aquel entonces, visitó Chiclayo tras el interés de un selecto grupo de exalumnos agustinos chiclayanos, que recibieron la formación de los Padres Agustinos en el internado de Santa Rosa de Chosica.

Los hermanos Harald y Carlos Zoeger donaron el terrero a la Orden Agustina del Perú. Siendo Prior Provincial el Padre Abilio López, el 14 de febrero de 1965, se colocó la primera piedra del Convento, con la bendición de Mons. John Mc-Nabb, agustino, Prelado de Chulucanas. La familia Zoeger apadrinó el acto, al que asistieron el P. Provincial del Santísimo nombre de Jesús de Filipinas, Fr. Emiliano Velga, el P. Avencio Villarejo, religiosos agustinos de Lima, Pacasmayo, ex alumnos y amigos.

De inmediato se levantó el cerco perimétrico y se inició con la construcción del Convento. El Padre Juan Barreda fue nombrado Superior de la casa y Rector del Seminario, el cual fue inaugurado el 25 de julio de 1965 en presencia del embajador de España, el señor Ángel Sanz Briz y la señora María Emilia Vargas de Pardo. Ese mismo día se colocó la primera piedra de lo que es actualmente el Colegio San Agustín de Chiclayo.

El 24 de noviembre de 1965 se firma en Roma el Decreto de Erección Canónica de la Casa Religiosa “Convento-Seminario San Agustín” de Chiclayo, y al año siguiente, el 25 de febrero, se funda la “Escuela Primaria de Varones San Agustín”.

El 01 de abril de ese mismo año, se realizó la primera Inauguración del Año Escolar del colegio, con setenta y ocho alumnos de 1° a 5° grado de Educación Primaria.

En adelante, se fueron sucediendo como directores los sacerdotes agustinos: 

  • Cesáreo Fernández de las Cuevas (1971)
  • Benigno Uyarra Cámara (1975)
  • José Souto Prado (1983) iniciador de la coeducación en el plantel y en la región.

Cada uno de los frailes que tuvo la enorme responsabilidad de dirigir el colegio contribuyó al innegable prestigio que, con el esfuerzo mancomunado de toda la comunidad agustina, tiene bien ganado nuestro plantel educativo, el mismo que se integra a la labor de un número significativo de colegios agustinos en el mundo.